28 de abril de 2002

Un sobre ambigramático y Camel

Hace unos días recibí por correo electrónico el siguiente sobre que es una imagen escaneada del sobre que, matasellado, llegó a Claudio H. Sánchez de Buenos Aires (Argentina) desde Tenerife (España). No sé si será el primer sobre ambigramático que viaje, pero el caso es que es mío y ¡llegó!.

Todo empezó, al leer las páginas del sitio del Día de la Simetría y comprobar que Claudio H. Sánchez había enviado un trabajo titulado Simetrías especulares en la publicidad, en dicho trabajo su primer apartado llevaba como encabezado El mágico paquete de Camel.

Yo había enviado, también, para conmemorar tan significativo y ambigramático día (20/02/2002) un artículo sobre los ambigramas, curiosamente también hice mención en él al paquete de Camel.

El caso es que me puse en contacto con Claudio para hablar de la feliz coincidencia y, después de un par de correos, quedamos en que yo le enviaría un paquete de Camel con la famosa frase CHOICE QUALITY, ya que en Argentina, como ahora ocurre en España, los paquetes de Camel han dejado de presentar tan mágica frase.

Infelizmente se me ocurrió escribir el sobre con ambigramas, cada línea del sobre era un ambigrama, pero se ve que fue demasiado para los carteros, la mezcla de números y letras no era muy legible, la verdad sea dicha. Después de esperar un tiempo prudencial, insistí en la tarea pero, esta vez, los ambigramas se limitaron a las palabras. Lo admirable es que tanto los empleados de Correos en España, como los de Argentina leyeron correctamente el sobre y el mismo llegó a su destino con el paquete (sin cigarrillos) dentro.

Claudio H. Sánchez
Senillosa 40 11º A
1424 Buenos Aires
Argentina

(Simetria central en las palabras de cada línea)

PD: Si alguien quiere comprobar el mágico efecto de la frase del paquete de Camel, traiga un espejo y colóquelo horizontalmente y pegado a la pantalla del ordenador debajo de la siguiente frase:

CHOICE QUALITY

¿Sorprendente? ¿Por qué se lee correctamente el reflejo de CHOICE y no el de QUALITY?