30 de noviembre de 2008

Juanto y Clara (o Clara y Juanto)

Ha sido inevitable, no podía dejar pasar un día más sin un ambigrama para Juanto...

Juanto, uno de mis compañeros de curso de Metodología, ha creado una nueva bitácora y me ha dedicado su primera entrada a mi persona. Todo lo que él dice de mí en su entrada, lo puedo decir yo de él (excepto que él no es, aún, un maestro de los ambigramas). :-)

Desde hace muchos días, desde que supe el nombre de su mujer: Clara, tenía en la cabeza un ambigrama de pareja, son los que más me gustan, el problema era la J de Juanto que descabala el ambigrama, podría haberla transformado en un corazón, pero me ha parecido más adecuado convertirla en una Y de unión. Un muy cordial saludo para ambos, espero que os guste y ¡hasta mañana Juanto! ya sabes, a las 17:15 en la antigua estación del jet-foil.

Por cierto que he descubierto, sin querer, la bitácora de un corredor de fondo, lástima que en mi etapa maratoniana no existieran, no se habría perdido, en una mudanza, un diario en el que había mucho de mí.

¿Alguién descubre por qué llegué a la bitácora del corredor de fondo?. La verdad es que, como enigma, es una pena de enigma.


Clara y Juanto (Simetría central)

Etiquetas: , ,

21 de noviembre de 2008

Cande Acosta (la docente)

Sí, lo se, no estoy cumpliendo con mi compromiso, iba a publicar un ambigrama diario y ya hace una semana que los dejé aparcados... pero aquí estoy de nuevo y ahora con la docente del curso, gran docente, hay que admitirlo ¿me he ganado un par de puntos positivos?. Pero no es peloteo, es una gran verdad, en la que todos sus alumnos estamos de acuerdo, nos está enseñando, estamos aprendiendo a enseñar.

Hace días que quería hacer un ambigrama "enseñable" y no encontraba la fuente de letra adecuada, finalmente "Freemason" me ha parecido la más adecuada, precisamente por ser una fuente destartalada, sin forma definida, lo que hace que haya casi que inventar las letras en la cabeza y por lo tanto no se ven tan distintas unas a otras.

La docente se llama Cande Acosta y aqui le presento un ambigrama con simetría central, en el aula tiene sobre su mesa otro con simetría vertical.


Cande Acosta (simetría central)

Etiquetas: , ,

11 de noviembre de 2008

Inma

Seguimos con los compañeros del curso del que hablábamos los días anteriores. Hoy presento el ambigrama de Inma, una compañera que es trabajadora social y que actualmente ya da cursos a personas poco favorecidas por el sistema, personas con problemas psiquíatricos, que sufren, o han sufrido, violencia doméstica, gente que necesita ayuda y que, a veces, no la reciben con mucho entusiasmo. Sin embargo, su charla, a todos sus compañeros nos pareció interesantísima y en la que demostró sus dotes didácticas. Yo, cuando termine el curso, quiero ser como ella.

Hoy nos ha hablado sobre los estereotipos que, la sociedad actual, aplica a las mujeres, solo por serlo. Lo más triste es que esos estereotipos, en los que una mujer curiosa, es una cotilla y un hombre curioso, un "investigador" los tiene también buena parte de la juventud actual, pues esas preguntas se han hecho a estudiantes de instituto.

Espero que, a mis compañeros de curso, les haya quedado claro que cuando yo indiqué, también, la palabra cotilla a la mujer curiosa, se entendiera que eso no era lo que yo pensaba, sino lo que mi intuición decía que pensaba, aún, buena parte de nuestra sociedad.


Inma (simetría central)

Etiquetas: , ,

7 de noviembre de 2008

Ambigrarama

Esto de haber retomado, no se por cuanto tiempo, los ambigramas, me hizo mirar ayer, cómo habían llegado las últimas visitas, me sorprendió que una de ellas procedía de un sitio que no conocía: Ambigrarama.

Ambigrarama sospecho que se va a convertir en el sitio de referencia de todos los ambigramas que se publiquen, Juan Luis Roldán, el creador también de la muy recomendable bitácora Espejo Lúdico, está recogiendo (casi) todos los ambigramas que se publican diariamente en las bitácoras de buena parte del mundo. Tuve la suerte de que la mía, a pesar de su falta de contenidos en los últimos meses, estuviera incluida y así conocí este nuevo sitio.

Tiene la ventaja de que ya no hace falta ir a visitar a todos y cada uno de los compañeros de afición, pues todo se puede ver en Ambigrarama, pero también facilita la visita a cada uno de los sitios de los "amigos", pues no hay que dejar de "pinchar" en su bitácora para felicitarle por sus buenos trabajos y animarle a continuar.

El caso es que aquí está mi ambigrama para dicho sitio, sería bonito que todos y cada uno de nosotros crease su ambigrama para ambigrarama ¿no?.


Ambigrarama (simetría central)


Etiquetas: , ,

6 de noviembre de 2008

Guillermina (Mini)

Guillermina fue mi primera compañera de mesa, pero ella es más conocida como Mini, en este curso cada día te sientas al lado de una persona diferente, incluso durante el mismo día puedes cambiar de ubicación 2 o 3 veces, desde luego no hay monotonía, Cande, la profesora, se lo ha currado.

Bueno pues a Mini la tenía sentada a mi derecha el primer día, ella se dedica a la Educación Infantil y al Corte y Confección, es sobre esta última profesión sobre la que nos dió su charla, lo hizo con tanta pasión que estoy por pensarme seriamente si no tendré más futuro con la regla, el lápiz, la cinta metríca, los patrones y la máquina de coser que con la informática y... en tiempos de crisis ¿quién no quiere poder volver a ponerse algo, que tenía arrinconado en un armario, en lugar de gastarse el dinero que no se tiene en El Corte Inglés?.

Guillermina (simetría central)

Mini (simetría central)

Etiquetas: , , ,

5 de noviembre de 2008

Miguel

Siguiendo con los compañeros de curso, hoy presentamos a Miguel, él es traductor y profesor de idiomas, por lo que sabemos habla español, inglés y alemán y parece que el ruso lo lleva bastante avanzado.

En su "primera clase" solo se dirigió a los demás en español, durante el primer minuto, luego comenzó a decir cosas tan ininteligibles como "bea bis du" o algo similar... creo que tenía algo que ver con cuál era nuestro nombre, estuvo divertido pero nos asustó mucho... la mayoría temíamos que se dirigiera a nosotros con su "bea bis du", pues no solo había que decir nuestro nombre, sino pronunciar algo como "bis bu" antes de decirlo.

Miguel (simetría central)

Etiquetas: , ,

4 de noviembre de 2008

Iniciando un nuevo curso

Hacía mucho tiempo que no escribía aquí, para más inri, el día que escribí algo me equivoqué de bitácora y puse algo que nada tenía que ver con los ambigramas, solo varios días después me di cuenta de mi error.

Ayer comencé un nuevo curso, me he apuntado a uno titulado "Introducción a la Metodología Didáctica" que se ofrece en el CFNO de Los Realejos (Tenerife, Islas Canarias, España). Comenzamos ayer y hoy hemos tenido que dar nuestra primera clase a nuestros compañeros, han habido clases sobre materias tan distintas, y distantes, como los incendios forestales y la estadística inferencial, el análisis bursatil y la confección de canapés (los que se comen), la comunicación y las técnicas de reanimación cardiopulmunar básica, los ordenadores y la higiene postural, yo dudaba entre 2 temas, el serio: más ordenadores o el lúdico: los ambigramas, el "público" me ha solicitado que hablara de lo lúdico y ha sido la primera vez en mi vida que he hablado en público sobre los ambigramas.

Hablé de los 2 primeros ambigramas de los que fui consciente cuando aún era un niño, hoy y oso y como, de ellos, se ha creado la marca oysho, como, antes que ella, mucho antes, había nacido la marca New Man (ver el logotipo en dicha página abajo a la derecha), terminé con el ambigrama de Carmen - Te quiero que dediqué hace más de 25 años a mi mujer. Les gustó, mientras los demás iban dando su clase iba tomando notas en mi cuaderno sobre lo que hablaban y haciéndoles un ambigrama con su nombre.

Voy a intentar retomar la bitácora presentado cada día un nuevo ambigrama con el nombre de todos y cada uno de ellos... curiosamente me parece que ninguno de ellos lo he publicado anteriormente, así que serán novedad.

Empiezo por el primero de ellos, complicado pues tiene 3 letras iguales, 3 aes que hacen que no sea fácilmente legible ya que, cada una de ellas, tiene una grafía excesivamente diferente de las demás, seguro que Alberto (Portacio) sería capaz de hacer que las 3 aes se parecieran bastante más, tiene muy depurado este aspecto en sus ambigramas.

Y aquí está el ambigrama de hoy: Casandra, cuyo clase se dedicó a la elaboración de canapés de aguacate.

Casandra (simetría central)

Etiquetas: , ,